Crónica de la XV Carrera Popular San Roque Navalcán 2014

El pasado domingo, día 10 de agosto, celebramos una vez más en nuestro pueblo la Carrera Popular San Roque en su XV edición. La principal diferencia de años anteriores es que en Navalcán hay club de atletismo C.D.E Atletismo Navalcán, el cual estaría colaborando y organizando el evento conjuntamente con el Ayuntamiento y la UDAT (Unión Deportiva Atlética Talavera).

Sobre las seis de la tarde empezamos con los últimos preparativos: montaje de arcos, colocación de vallas, cintas, preparación de avituallamiento, reconocimiento del circuito y puntos de control, mientras poco a poco se iba incrementando el número de participantes inscritos a la carrera que rondaron los 200 entre todas las categorías.

A las ocho en punto empezó la fiesta con las carreras de categorías cadete, infantil, alevín, benjamín y pre-benjamín destacando el gran número de participantes en estas dos últimas, pues a los más pequeños les encanta correr y a nosotros ver como lo hacen.

A las nueve en punto, preparados, listos…unos 70 atletas iniciaban la carrera absoluta desde la plaza de España, la primera de las tres vueltas que completarían los 6.300 metros del recorrido totalmente urbano que desde las calles más céntricas pasando por la iglesia nuestra señora del Monte para ir a las afueras y recorrer subiendo la N-30  y regresar bajando por la Ermita de San Pedro hasta la plaza de España, donde se concentraba el mayor numero de publico animando y jaleando en cada una de las vueltas, sobre todo a los corredores locales.


En la última de éstas había que subir antes de llegar a la plaza unos 300 metros hacia las zahurdillas para después bajar hasta la plaza y alcanzar la línea de meta que cruzaría en primer lugar con un tiempo de 20 minutos y 51 segundos el atleta de la UDAT, Marcos Ángel Valero Palacios, seguido del veterano bombero Alberto Márquez Iniesta parando el cronometro en 21 minutos justos y en tercer lugar el triatleta Roberto Mohedano Rubio del club Tritalavera con un tiempo de 21 minutos y 3 segundos para completar el podio en la categoría absoluta masculina. En categoría femenina la ganadora fue Sandra Patiño Lumbreras, también de la UDAT, con un crono de 25 minutos y 39 segundos seguida de Carmen Jarillo Sánchez con 27 minutos y 21 segundos, y completando el podio en la categoría absoluta femenina María Lourdes Pérez González marcando 27 minutos y 38 segundos.

Los locales nos disputamos nuestro podio con unos muy meritorios resultados. En categoría masculina el vencedor sería Ángel Martín Vázquez, con un tiempo de 23 minutos y 17 segundos, seguido del veterano José Raúl Sobrino Muñoz, 24 minutos y 7segundos y compartiendo el tercer puesto, ya que así lo decidieron cruzando la meta dados de la mano, Jesús Barroso López e Ignacio González Muñoz con un tiempo de 24 minutos y 23 segundos. 

En categoría femenina Esther Peña Arroyo que con 30 minutos y 24 segundos conseguiría el segundo puesto en categoría sénior femenina y primera local, completando una actuación muy meritoria ya que venía de pasarse toda la semana en Palencia compitiendo en pruebas de orientación.

Desde aquí felicitar a todos los ganadores en las diferentes categorías y a todos los participantes especialmente a los miembros de nuestro club: Cesar, Eduardo, Toni, Mario, Ángel, Jorge y Jesús. ¡Enhorabuena!


Y agradecer al Club Ciclista Navalcán que desde primera hora de la tarde estuvieron ayudándonos, al Ayuntamiento de Navalcán y a la UDAT y Evedeport por organizar y colaborar con nosotros en esta ya veterana carrera.

Salud y muchos kilómetros.